Mantenimiento cableado estructurado

Alcance
Las necesidades a cubrir para el mantenimiento cableado estructurado son las siguientes:

Un Mantenimiento preventivo de la red de cableado estructurado de voz y datos.
Se realizan 2 visitas periódicas al mes y vista en sitio por emergencia.
Se comprueba el estado de los nodos.
Un Mantenimiento correctivo de la red de cableado estructurado de voz y datos con las siguientes características:
Tiempo de respuesta máx. de 24 horas desde la apertura del incidente.
Horario de cobertura del servicio: lunes a viernes en horario laboral (de 08:00 a 19:00 horas). Aunque dicho horario se podrá modificar por petición del cliente dependiendo de la criticidad de sus sistemas de cableado estructurado.
Instalación y soporte en sitio sobre trabajados de cableado estructurado.
Resolución de incidencias en general.
Mantenimiento preventivo de cableado estructurado.
Revisión del estado del cableado de cobre. Esta revisión consiste en inspeccionar todas las tomas de datos en los paneles de parcheo de los rack existentes en la instalación en cuestión, comprobando que estén perfectamente identificadas y que su anclaje al panel e interconexionado sea el correcto. Se revisará que los latiguillos que unen los switches con los paneles estén en perfecto estado y no se encuentren anudados los unos con los otros, comprobando que su recorrido sea lineal de cara a que sean fácilmente identificables.
Revisión de las tomas de datos. Se realizará la tarea de revisión de las tomas físicas en cada una de las áreas donde existan. Para ello, se realizarán comprobaciones para que el habitáculo que contenga la toma se encuentre perfectamente fijado y, así, la interconexión de la toma con el panel sea 100% fiable.
Revisión de los RACK de comunicaciones y etiquetado. Se inspeccionarán los elementos anclados al armario. Comprobación que dichos elementos se encuentran en perfecta conexión tanto eléctrica como de datos. Se hará una revisión de tensiones eléctricas, etiquetado de latiguillos de interconexión, y de los sistemas de evacuación del rack (si dispone de ellos), que se encuentren en perfecto funcionamiento, sobre los que también se realizará labores de limpieza.
Revisión de los armarios eléctricos que afecten a los RACK de comunicaciones. Se comprobarán las rotulaciones de los circuitos eléctricos y las tensiones en las fases, haciéndose pruebas sobre los elementos de protección y maniobra.
Revisión de las tomas eléctricas de los RACK de comunicaciones. Se realizarán comprobaciones de tensiones eléctricas de las tomas para que se encuentren perfectamente identificadas y rotuladas y que cada una de ellas funcione correctamente.
Etiquetado e identificación de las instalaciones. En los casos en los que no esté perfectamente identificada tanto la toma eléctrica como la de datos se realizará esta tarea, identificando la toma con un letrero perfectamente legible en cada uno de los extremos. Cuando se trate de conexiones de datos se realizará con bridas rotulables que se adherirán al cable quedando perfectamente unida y sin posibilidad de caída o rotura de la identificación.
Memoria técnica
CHECK LIST [Documento correspondiente al checkeo sobre el estado de los componentes que forman el sistema de cableado estructurado(SCE)].
DOSIER TÉCNICO [Documento correspondiente a las características técnicas de los componentes que forman su SCE ].
DOSIER FOTOGRÁFICO [Documento correspondiente al conjunto de imágenes más representativas de su SCE, como el armario, cajas de usuario, paneles, etc… ].

Mantenimiento correctivo de cableado estructurado
Dichos mantenimientos se realizarán, o bien acorde a las solicitudes de ampliación y/o reparación por parte del cliente, o bien a las deficiencias que se presenten a la hora de realizar las inspecciones del mantenimiento preventivo.

El cliente podrá demandar los servicios de una nueva instalación de cableado estructurado en sus dependencias. Para ello, se realizará un estudio de la misma y su correspondiente valoración económica, según el número de tomas a implantar.

En las incidencias que se deban a negligencia por parte del cliente, se establecerá un presupuesto o se podrá consensuar un coste por incidencia, el cual se facturará teniendo en cuenta el desplazamiento y mano de obra de los trabajos a realizar.